Los efectos del cambio climático, la intervención humana en la naturaleza y la escasez de recursos naturales nos afectan a todos. En Inditex creemos en el poder transformador de la moda y por eso estamos decididos a seguir dedicando nuestro esfuerzo colectivo para que la industria de la moda sea una fuerza positiva.
Inditex es un agente de cambio. En 2001, hace ya más de veinte años, la empresa se convirtió en una de las firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y desde entonces hemos demostrado nuestro firme compromiso con las personas y el entorno.
Junto a científicos especializados, organizaciones medioambientales y sociales de primer orden y colaboradores de diversos ámbitos, queremos ir un paso más allá para liderar la innovación en el mundo de la moda y marcar el futuro de la industria.
2023 / 100% eliminación de plásticos de un solo uso para nuestros clientes
2023 / 100% algodón más sostenible (algodón orgánico, BC y/o reciclado)
2023 / 100% fibras celulósicas, procedentes de fuentes más sostenibles
2025 / 100% lino más sostenible y poliéster reciclado
2040 / Cero emisiones netas
La circularidad comienza con el diseño. Por eso todos nuestros diseñadores están formados en Sostenibilidad, siempre abiertos a nuevas ideas y a una experimentación constante, fieles a la cultura de pensamiento innovador que nos caracteriza. Prestamos especial atención al impacto de las materias primas que incluimos en nuestros productos, como el algodón, la fibra que más utilizamos en nuestras prendas.
La creatividad y el carácter disruptivo son fundamentales, por ejemplo, en nuestro Sustainability Innovation Hub, la plataforma con la que llevamos a cabo una búsqueda constante de los mejores materiales, enfoques y procesos, de la mano de start-ups, aceleradores de innovación y nuestros colaboradores de referencia.
Impulsamos el uso de nuevos tipos de fibras recicladas como Infinna para reducir residuos, así como la financiación de investigaciones en torno a nuevos métodos de reciclaje, en colaboración con una de las instituciones científicas más destacadas del mundo, el MIT o mediante la inversión en start-ups como CIRC, que cuenta con una tecnología disruptiva que permitirá reciclar a escala industrial productos textiles compuestos de mezclas de poliéster y algodón, uno de los principales retos a los que hacemos frente como industria.
Igualmente, para el desarrollo de la economía circular y materiales más sostenibles, mantenemos nuestro compromiso con instituciones como Textile Exchange, Global Fashion Agenda o Ellen MacArthur Foundation, entre otras.
Mejores tecnologías y medidas disponibles para reducir el impacto medioambiental
Queremos liderar la transformación de la industria a través de una gestión responsable asentada en nuestro Programa de Compliance -con un proceso de auditoría y evaluación recurrente en todos los mercados en los que operamos- y en la capacitación permanente de nuestros proveedores. Nos guiamos por un principio de mejora continua para salvaguardar los derechos humanos y promover los estándares laborales. En colaboración con organizaciones como IndustriALL —federación sindical internacional con la que mantenemos un Acuerdo Marco Global pionero en el sector—, trabajamos para garantizar relaciones industriales sólidas y el bienestar de los trabajadores. Contamos con una estrategia única, «El trabajador en el centro», basada en el respeto por los derechos humanos y laborales, el diálogo social, y el bienestar y empoderamiento de los empleados en todos los ámbitos de la industria.
Nuestro objetivo es alcanzar cero emisiones netas en 2040, reduciendo las emisiones de carbono no sólo de nuestras operaciones, sino también en la fabricación de nuestras prendas.
Mantenemos un diálogo abierto con los proveedores para ayudarles a incorporar tecnologías más limpias y eficientes, con soporte técnico y referencias que les ayuden en esa transformación. Reduciremos un 25% el consumo de agua en la cadena de suministro en 2025, contribuyendo a promover un cambio positivo en los entornos locales; en particular, en hábitats marinos y fluviales, y en las comunidades cercanas. Entre otras iniciativas, contamos con un programa para reducir y optimizar el uso de agua en las instalaciones de procesos húmedos y colaboramos con otras industrias y socios de referencia en nuevas soluciones para la industria que faciliten el ahorro de agua. Además, seguimos avanzando, de manera coordinada con el sector, en el compromiso de Vertido Cero de Sustancias Peligrosas para garantizar que en nuestras producciones no se utilizan sustancias químicas que pudiesen suponer un riesgo para los trabajadores de nuestra cadena de suministro, para nuestros clientes o para el planeta.
Estamos reutilizando y reciclando todas las perchas y etiquetas, y en 2023 habremos conseguido eliminar por completo el plástico de un solo uso para nuestros clientes. Tras sustituir las bolsas de plástico de nuestras tiendas por bolsas de papel reciclado, nos hemos propuesto fomentar el uso de bolsas reutilizables, cobrando las bolsas de papel reciclado. El valor equivalente de la recaudación se invierte íntegramente en iniciativas medioambientales.
Además, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de depositar en nuestras tiendas sus prendas, calzado y accesorios usados, en colaboración con organizaciones que trabajan en su reutilización y reciclaje. Desde 2022, el 100% de nuestras tiendas funcionan con energías renovables. Además, algunas de nuestras flagships y todos nuestros centros logísticos cuentan con los certificados de eficiencia energética más prestigiosos.
Por último, en Inditex estamos desarrollando también toda una serie de proyectos de reducción de emisiones en nuestra red de distribución y actividades logísticas. Entre las iniciativas más destacadas están la asociación con el grupo de trabajo Clean Cargo y con el Arctic Corporate Shipping Pledge —promovida por la organización de protección medioambiental Ocean Conservancy—, así como la optimización de carga.
Promovemos proyectos comunitarios que generen impacto positivo. En los últimos tres años, esto proyectos han beneficiado de manera directa a 7,9 millones de personas en situación de necesidad mediante la colaboración con más de 400 organizaciones sin ánimo de lucro como ACNUR, Médicos Sin Fronteras, o Water.org, con las que impulsamos acciones vinculadas principalmente a la asistencia social, la educación y programas de emergencia.
Trabajamos con destacadas organizaciones medioambientales para reducir el impacto en los ecosistemas alrededor del mundo. Una de estas organizaciones es LEAF Coalition, una iniciativa global que congrega empresas y gobiernos con el objetivo de destinar 1.000 millones de dólares a la protección de los bosques tropicales y subtropicales.
Nuestro proyecto de agricultura regenerativa y abastecimiento sostenible en India —que abarca más de 300.000 hectáreas— forma parte también del compromiso por restaurar y proteger los ecosistemas naturales. La cooperación público-privada trae consigo unos beneficios medioambientales significativos, y contribuye a mejorar las condiciones de vida de los agricultores, sus familias y el conjunto de la comunidad.
La transparencia y la colaboración son elementos clave en nuestra cultura de empresa, por lo que consideramos clave el diálogo constante con nuestros grupos de interés. Estos son algunos de nuestros logros y nuevos planes para el futuro.