10/10/2024

Inditex y la federación internacional de sindicatos UNI Global Union renuevan su acuerdo mundial

UNI Global_Inditex_1140.jpg

/ Inditex y UNI Global Union trabajan conjuntamente desde 2009 en la promoción de las mejores prácticas laborales en el sector del comercio y la distribución.

/ El nuevo convenio reafirma los compromisos adquiridos hace 15 años y se actualiza con nuevas medidas centradas en la inclusión y retención de personas trabajadoras con discapacidad o diversidad funcional, y en la lucha contra el acoso sexual y la violencia de género. 

/ El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, afirmó durante el acto de renovación celebrado hoy en la sede central de la empresa en Arteixo que “el compromiso con las personas y la búsqueda de un impacto positivo en nuestras comunidades son prioridades estratégicas para nuestra organización”. Además, recordó el compromiso alcanzado en enero de 2023 con la OIT para doblar el número de personas con discapacidad en la plantilla de la compañía. 

/ La secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, señaló que “nuestro acuerdo es una respuesta muy necesaria a los retos urgentes a los que hoy se enfrentan los trabajadores del sector de la distribución, como el pico de violencia de género alcanzado tras la pandemia y los efectos de la digitalización. También vemos muchos países en Europa que están incorporando legislación en materia de Derechos Humanos y Debida Diligencia, y en ese sentido estamos encantados con que Inditex ejerza sus responsabilidades y que a partir de ahora incluya las operaciones en sus franquicias como un aspecto sobre el que dialogar con UNI Global Union”.

Inditex y la Federación de Sindicatos UNI Global Union -que representa a 20 millones de trabajadores de más de 150 países y donde se integran sindicatos del comercio y la distribución- han renovado hoy el Acuerdo Mundial que ambas entidades alcanzaron en 2009 para desarrollar las mejores prácticas en materia laboral. 

El nuevo marco de colaboración reafirma el respaldo a los principios laborales estipulados en los convenios reconocidos a nivel internacional y ahonda en nuevos retos como la inclusión y retención de personas trabajadoras con discapacidad o diversidad funcional. 

Las dos partes trabajarán también juntas para combatir el acoso sexual y la violencia de género en el trabajo, priorizando la concienciación a las personas trabajadoras, para que conozcan cómo deben actuar antes potenciales incumplimientos de derechos fundamentales. Asimismo, reforzarán las vías apropiadas para notificar incidentes de forma confidencial, los procedimientos para garantizar investigaciones adecuadas y la implantación de medidas cautelares, correctoras y/o disciplinarias. 

Durante un acto celebrado en la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña), el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, han repasado los principales hitos de la colaboración entre el Grupo y la federación sindical, y han explicado los retos que aborda el nuevo convenio para adaptarse a la realidad económica y social global tras quince años de fructífero trabajo conjunto. 

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, señaló que “el compromiso con las más de 160.000 personas que forman nuestra compañía y la búsqueda de un impacto positivo en nuestras comunidades son prioridades estratégicas para Inditex” y remarcó que “seguir mejorando constantemente los espacios de diálogo con las organizaciones sindicales es clave para seguir avanzando en el objetivo común de garantizar el bienestar de las personas trabajadoras”. 

Además, subrayó que “la inclusión de las personas con discapacidad es uno de los ejes principales de este compromiso con nuestras personas” y recordó el compromiso alcanzado por Inditex con la OIT en enero de 2023 para potenciar la inclusión del colectivo en su red de tiendas, logísticas, almacenes y oficinas en todo el mundo, lo que “supondrá la incorporación de más de 1.500 profesionales al Grupo antes de febrero de 2025”.

Por su parte, la secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, afirmó que “nuestro acuerdo es una respuesta muy necesaria a los retos urgentes a los que hoy se enfrentan los trabajadores del sector de la distribución, como el pico de violencia de género alcanzado tras la pandemia y los efectos de la digitalización. También vemos muchos países en Europa que están incorporando legislación en materia de Derechos Humanos y Debida Diligencia, y en ese sentido estamos encantados con que Inditex ejerza sus responsabilidades y que a partir de ahora incluya las operaciones en sus franquicias como un aspecto sobre el que dialogar con UNI Global Union”. 

La jornada ha contado también con la participación del secretario general de Servicios Comisiones Obreras, José María Martínez, y el vicesecretario general de FeSMC-UGT, Pedro Aller, así como de distintos representantes del Comité de Empresa Europeo. Para el representante de Comisiones Obreras, “Los Derechos Laborales son la semilla de las Democracias Avanzadas, entendidas como Estados Sociales y de Derecho. Dichos Derechos se basan en la Libertad Sindical. Acuerdos Laborales Globales como el de Inditex significa un compromiso, desde la esfera de las empresas transnacionales, con la Democracia en el mundo”. El portavoz de UGT manifestó que “se inicia un nuevo período para seguir desarrollando este Acuerdo y los valores que recoge, mantener un diálogo constructivo y de colaboración, que como ya se ha demostrado, este Acuerdo es uno de los instrumentos más adecuados para asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito social, laboral y económico”.